instalacion electrica de una casa_opt
instalacion electrica de una casa_opt

En este artículo hablaremos sobre Seguridad en la instalación eléctrica de nuestra casa.

Uno de los temas más interesantes pero también de mayor cuidado que tienen que tomarse en cuenta al momento de adquirir una casa es sobre la instalación eléctrica. Este sin duda representa un reto para todos los que tienen que hacerle frente.

     Nosotros ni cortos ni perezosos te vamos a dar una serie de consejos prácticos para que tomes en cuenta al momento de realizar la instalación eléctrica en tu casa. Porque de otra forma puedes terminar pagando muy caro la inexperiencia. 

     Relájate, todo es cuestión primero de aprender muy bien la práctica para luego llevarlo hacia la práctica.

Haz el diagnóstico correspondiente

     Es lo primero que te recomendamos, sabemos que es difícil mantener la calma al momento de una instalación eléctrica, sobre todo si esta lleva días fastidiando sin solución, pero de otra forma no se puede.

    Lo primero que tienes que hacer no tiene que ver con datos técnicos ni demás. Sino simplemente el tener la paciencia necesaria como para determinar la falla o determinar en este caso el tipo de instalación que tienes que hacer.

     Recuerda que nunca será lo mismo instalar un interruptor que instalar una lámpara y el saber la diferencia te hará todo un experto en el terreno de las instalaciones eléctricas.

Nunca conectes enchufes múltiples

     Esta es una regla de oro para todos los que desean hacer una instalación eléctrica en sus casas, se trata de una simple acción que muchos no cumplen y es la de jamás hacer conexiones múltiples. 

     Recuerda ante todo que debe existir en su gran mayoría una sola conexión para cada equipo eléctrico en tu hogar. Esto incluye: televisores, neveras o hasta tus propias consolas de videojuegos. Lo que significa que no tienes que estar uniendo mediante enchufes a diversos tipos de aparatos.

     El resultado de la unión de todos estos aparatos es que puedes hacer que la tensión crezca en ese punto en particular y por lo tanto pueda haber un cortocircuito, sabemos que no quieres llegar a eso. 

Siempre desconecta todo antes de empezar la instalación

     Son muchas personas las que se saltan este paso y la terminan pagando bastante caro. Se trata en concreto de desconectar incluso la casa entera antes de poder dar inicio a una instalación.

     La respuesta es simple, cuando todo está desconectado no hay energía eléctrica que pueda herirte. Así que la próxima vez que pienses en instalar cualquier equipo, o bien en programar un circuito entero, apagues todo cuanto tengas a tu alrededor. De esta manera puedas evitar daños a tu vida o también a los propios sistemas que estés conectando. 

No insistas cuando hay cortocircuitos, lo mejor para la Seguridad en la Instalación Eléctrica de Nuestra Casa

     Resulta bastante común que cuando se está instalando cualquier tipo de aparato o bien de conexiones más complejas haya pequeños cortocircuitos. Esto pasa porque quizás existan pequeños desperfectos.

     Pero no por eso tiene que ser una moneda común cada vez que desees hacer instalaciones eléctricas en tu hogar. Es por ello que nuestra recomendación total es que cada vez que veas algún pequeño cortocircuito entonces apagues inmediatamente todo y no prosigas.

     Por una u otra razón, esto nunca es una buena señal y por lo tanto conviene dejar de lado la instalación una vez se empiecen a notar esos molestos chispazos.

No hagas instalaciones en cocinas y baños

     Hay ciertas excepciones, pero generalmente no conviene hacer instalaciones en baños ni cocinas y menos aún en lugares en donde hay un común tránsito de personas. ¡Esto tiene unas razones que te explicaremos!

     Primeramente, en la cocina existe un alto riesgo de poder electrocutarse, debido a hacer instalaciones en lugares muy cercanos del lavaplatos o bien de incluso el horno. No es recomendable en absoluto este tipo de decisiones.

     Por otra parte, si hablamos del baño, la cosa se triplica, sobre todo porque prácticamente todo lo que hay en el baño tiene agua a su alrededor o dentro, tanto la ducha, como el lavamanos o hasta el inodoro, no conviene hacer instalaciones eléctricas en un baño al menos que sea el calentador de agua.

Manten las instalaciones eléctricas fuera del alcance de niños

     Otra máxima de las instalaciones eléctricas en tu casa, los niños deben de quedarse fuera de este tipo de procesos porque pueden resultar gravemente heridos o hasta terminar con su vida.

     Lo que se tiene que hacer es mantenerlos apartados de todo cuanto signifique el proceso de instalación eléctrica, ya que esto llama poderosamente su atención y probablemente deseen inmiscuirse en la instalación. Lo cual es un error fatal que se puede cometer.

   Nunca estar sudado o mojado al instalar

     ¿No te suena más que obvio? Pues a nosotros sí y mucho. El hecho de sudar o bien de estar mojado por cualquier sustancia al momento de realizar una instalación eléctrica puede acabar con tu vida.

     Esto porque vas a estar ligado constantemente a la máxima tensión de la instalación al conducirla con el agua que tengas en tu cuerpo. Es importante que siempre tengas tanto las manos como el cuerpo bien seco.

     Todo para que al final de cuentas puedas culminar bien tu tarea, al mismo tiempo conviene resaltar que para que puedas hacer esto siempre seco debes de tener tu toalla a la mano y así poder secarte con total normalidad frecuentemente.

Cuida la clavija aislante

     Muchas personas cuando instalan en sus casas tienen la mala costumbre de tirar bruscamente de los cordones y esto origina que puedan crearse cortocircuitos que afecten al final de cuentas el proceso de instalación.

     Nuestra recomendación es que además de que hagas todo con calma procures halar con suavidad de todos los cables, cordones y demás para que estos no se dañen y expulsen toda su corriente hacia ti.

     Finalmente este consejo hará también que se alargue la vida útil de todos tus equipos e instalaciones.

Conclusiones finales

     Una gran cantidad de consejos se podrían dar sobre como mantener la seguridad en la instalación eléctrica de nuestra casa, pero sin duda los dos más importantes son ser sensato y siempre llamar a un profesional. Eso significará que logres hacer instalaciones solventes y sin riesgos en todo tu hogar. Para ello aplícalos y no los dejes en este artículo. 

Esperamos te sirva de ayuda esta información sobre como mantener la Seguridad en la Instalación Eléctrica de Nuestra Casa

Somos un blog de seguridad para el hogar

SUSCRIBETE
CONSIGUE 5% DE DESCUENTO EN TUS COMPRAS
NEWSLETTERS
Acepto la política de privacidad
Cada Semana Ofertas y Artículos