En este artículo hablaremos sobre cómo luchar contra los okupas  

   Los problemas sociales, políticos y sobre todo económicos son los causantes de que muchas personas se encuentren sin hogar en el planeta entero.  Este ha sido el devenir de millones de personas que han alcanzado el nombre de desplazados con el correr de este tiempo.

     En tal sentido, en España tampoco las autoridades escapan al hecho de encontrarse ante una amenaza que se sitúa bajo el nombre de okupas y que por una u otra razón han entrado en conflicto directo con la población.

     Es nuestro deber informarte sobre todo lo que tiene que ver con los okupas y por ello hemos creado un artículo especialmente diseñado para que conozcas las formas necesarias en la lucha contra ellos. Asimismo, también para que se resuelva de la manera más tranquila posible. Por ello te invitamos a que chequees el siguiente artículo.

¿Qué son los okupas?

Puede parecer un hecho aislado o que prácticamente no suceda pero lo cierto es que los okupas están presentes cada vez más en España. Estos son las personas que de una u otra forma toman ilegalmente a cualquier vivienda en territorio español.

     Estas personas suelen aprovecharse de cualquier tipo de vivienda que esté deshabitada, bien sea por ser hogares secundarios o porque no se han vendido y construyen allí incluso nuevas modificaciones con la física de dichas viviendas.

   Así que la pregunta es Cómo luchar contra los Okupas ?

muro contra okupas

Cada vez es más común ver estos terribles muros, uno de las principales formas de cómo luchar contra los Okupas.

La ley te ampara contra los okupas?

     Pero calma, que el simple hecho de encontrarte frente a los okupas en  algunas de tus viviendas no es motivo como para que pienses que la batalla está perdida. De hecho tienes algunas formas como para llevarlos de vuelta desde donde vinieron.

     Es por ello que puedes ampararte mediante dos formas, la civil o bien la penal, ambas con diferencias notables, pero que se asemejan en el objetivo de ayudarte plenamente contra los okupas y su intención de tomar a tu vivienda por la fuerza.

     En primera instancia, la vía civil ofrece algunas direcciones para recuperar a tu hogar, pero quizás la que cuente con más peso es el tener el título legítimo del inmueble o propiedad. Este solo hecho consigue que las autoridades se decanten a favor de quien lo posee y con esto asegurar la victoria.

     Por otra parte, la vía penal es digamos que todavía más rápida que la anterior y tiene algunas formas de proceder, tal es el caso de demostrar de primera mano que quienes ocuparon tu vivienda lo hicieron por la fuerza y también la violencia generada en todo sentido.

     Sea cual fuese la opción escogida te invitamos a que las repases y sepas cuál va más dirigida hacia tu causa, haciendo que en poco tiempo ya puedas tener a tu inmueble contigo y sin okupas fastidiando tu estilo de vida y la privacidad de tus actividades.

El plazo para desalojar a los okupas

     Por otro lado, es interesante que hablemos acerca del tiempo en que estos okupas pueden ser desalojados por completo de tu inmueble, es una parte sumamente interesante que vas a tener que conocer para poder ir bien perfilado al éxito.

     Desde el año 2018 vale decir que los okupas han tenido una serie de factores que ha permitido que ya no tengan ventaja alguna con respecto a quienes se hayan visto violentados de sus pertenencias. Es por ello que las nuevas leyes ha establecido un plazo de cinco días para que las personas puedan perfectamente recuperar lo que les fue arrebatado.

     Esta es una mejora sustancial en todo el sentido de la palabra, ya que anteriormente se tenían que esperar a un total de diez días desde que se interponía la demanda y finalmente se aprobaba. Ha sido reducida, ya que con un plazo así de largo podían ocurrir muchos hechos que incluso ponían en riesgo la vida de personas.

¿Puedes tomar la justicia por tus manos?

     Sabemos perfectamente la impotencia que genera el hecho de que te roben pertenencias, o bien, el ver que alguien ha ocupado tu hogar que has obtenido con tanto esfuerzo.

     Es por ello que de seguro has optado por enviar a algunas organizaciones privadas para que echen de tu casa a esos okupas. Sin embargo esto tienes sus problemas y no estarías libre de infringir la ley.

     Las autoridades españolas recomiendan que las únicas formas en las cuales se pueda desalojar a estos okupas sean por medio de la vía civil o penal. En ningún momento puede alterarse tal fin.

     Esto significa que incluso siendo tu vivienda estarías entrando en un acto vandálico si piensas en que echarlos por la fuerza sea la mejor opción. Así que tienes que medirte muy bien en este tipo de situaciones en donde cualquier bando puede perfectamente romper las leyes.

Quiero Asesoría personalizada contra Okupas

Qué diferencia existe entre ser una vivienda habitual o una secundaria?

     Muchas dudas pueden surgir en este punto, sin embargo realmente las personas tienden a confundirse en elementos que realmente no deberían, ya que todo está claro siempre que se demuestren los hechos pertinentes.

     En primer lugar, sea o no una residencia habitual, el hecho consiste en que siempre que demuestres que dicho inmueble es tuyo podrás hacer valer las leyes que se han establecido.

     Todo ello quiere decir que independientemente si se trata de una residencia que visites una sola vez al año o varios días a la semana tendrás tu pleno derecho de ejercer perfectamente el desalojo. Eso sí, siempre del lado de la constitución española y también con estas leyes específicas.

Vecinos organizados contra Okupas

Si tu comunidad de vecinos es unida y aguerrida resultará más fácil luchar contra esta plaga que asecha España. 

Los vecinos deben estar pendientes de cualquier moviemiento inusual en los alrededores de su vivienda.

Lo típico es ver personas merodeando la puerta o ventana de algun vecino, para lo que recomendamos inmediatamente llamar a la Policia, recuerda el número de la Policia Local es 092 y el número de Emergencias es el 112.

Disponen de muy poco tiempo para ponerle freno a estos desarmados. Generalmente un Okupa puede entrar y cambiar la cerradura de tu casa en unos 15 a 20 minutos. 

Si actuas antes del mencionado tiempo se puede considerar como allanamiento de morada.

CONCLUSIONES SOBRE CÓMO LUCHAR CONTRA LOS OKUPAS

     ¿Han quedado satisfechas tus dudas? Los okupas son un problema que coge forma con cada día que pasa y que entonces no queda de otra que ampararse ante las leyes ofrecidas en este terreno.

     Sabemos que todo puede generar una impotencia máxima, sin embargo si estás del lado correcto de la ley tendrás una protección, como cualquier otra persona que tenga la razón en un sentido estricto de la palabra.

     Indaga en la vía civil y la penal, estas son tus dos mejores amigas para conducirte con sabiduría. Pero lo mejor será siempre que tengas tu casa blindada contra estos sinverguezas.

  Contra los Okupas lo más seguro es que también necesites tener protección de ventanas

SUSCRIBETE
CONSIGUE 5% DE DESCUENTO EN TUS COMPRAS
NEWSLETTERS
Acepto la política de privacidad
Cada Semana Ofertas y Artículos